(Campaña por el uso responsable y controlado de los efectos de la marihuana.)
Socialmente se cree que una persona "drogada" está fuera de control, que no entiende nada, y que puede hacer cualquier cosa. Se supone que no distingue el bien del mal y por lo tanto es peligrosa.
Si bien hay drogas que causan algunas de estas cosas, no toda la "droga" es igual, y por lo general, si bien es sabido que muchas sustancias (no necesariamente ilegales) son "drogas", sólo se usa éste término para referirse a drogas "malas". Nada puede estar más lejos de la realidad cuando de la marihuana hablamos.
El problema es que en general las drogas no son "malas", sino que la gente las usa como licencia para actuar como idiotas (diría Frank Zappa) o hacer el mal, con la impunidad de decir "no fui yo, fue la droga". Este argumento es muy poco válido al hablar de marihuana, tanto para el que quiera usarlo como para el que lo escuche.
Una persona que consume marihuana sigue siendo esa misma persona. Y es mucho más de sí misma. Tiene pleno control y decisión sobre lo que va a hacer y lo que no. Tiene el mismo "perfil" de pensamiento que tenía antes, e incluso estando psicoactivo puede replanteárselo todo e ir puliéndolo o mejorándolo, si se lo propone. El problema es cuando el consumidor idiota se vuelve aún más idiota.
Además, el "desprestigio" que tiene la marihuana hoy en día se debe a los millones de consumidores que en lugar de usar sus efectos para bien (tanto recreacional como intelectualmente, por ejemplo), simplemente usan el consumo irresponsable como excusa y pantalla de impunidad ante otros.
¿Y por qué hay tantos que usan marihuana para esto? Sin vueltas, porque es ilegal. Al ser ilegal, al ser algo prohibido, es puesta en la misma bolsa junto con otras drogas, tanto para el consumidor ignorante como para el narcotraficante, y de igual manera para aquellas personas que no consumen y observan el comportamiento de los que sí. Y como es algo ilegal, no se distribuyen ni estudios ni evidencias, ni se informa a la gente sobre sus efectos. Sólo se les dice: "es droga, es mala, no consuman".
No es la droga, sos vos. Pero muy vos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario