Faso Es Salud

jueves, 22 de septiembre de 2011

La no-tan gran pregunta

Decidir la cantidad de plantas que queremos no es cosa fácil, pero el post anterior debería habernos dado cierta idea.
Con ese asunto ya resulto, uno busca en los cajones y adentro de las medias a ver dónde dejó las semillas que separó de los prensados a lo largo de tantos años (y si las venías fumando o tirando a la basura, recomendamos que dejes de hacerlo y las guardes en algún sobrecito. Crealo o no, sirven!).
Si está la posibilidad de tener semillas de alguna variedad, mejor aún.

Y entonces, si quiero 10 plantas, ¿pongo 10 semillas?
No.

Hay que tener en cuenta varios factores, siendo los más importantes: la probabilidad de que salgan macho y la probabilidad de que nunca salgan.

Digamos que somos algo manija y queremos tener 11 plantas. Tomando ese número como ejemplo para el resto del post, vamos a tener en cuenta varios factores, desde lo mejor que podría pasarnos hasta lo peor.

Si consiguieramos semillas feminizadas de un banco de semillas, las posibilidades de que nos salga hembra una de ellas es del 90%. Esto quiere decir, que 9 de 10 semillas serían hembra, estadísticamente. Esto quiere decir, que para obtener 11 hembras tenemos que poner alguna demás para dejar ese margen cubierto. Y si también ponemos algunas considerando que puedan no salir, estar falladas o algo por el estilo, digamos que nuestras 11 plantas van a ser 15 semillas.

Ahora seamos menos ilusos: no conseguimos semillas feminizadas. Por suerte, si son de un banco. Las posibilidades de conseguir hembras es del 60%. 6 de 10 saldrían hembras, o 12 de 20. Contando las que puedan no nacer, tenemos que poner entre 20 y 25 semillas a germinar.

¿Y si las semillas son de un prensado? Digamos que la mitad de las que usemos pueden no salir. Asíque para sacar 11 hembras, tendríamos que poner unas 44 semillas a germinar y rezar que sólo 11 salgan machos y sólo 22 nunca vean la luz.

Ahora que sabemos cuantas plantas queremos, y cuantas semillas poner a germinar, estamos listos para ponernos a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario